Integra Git en Sublime Text 3

Cuantos de nosotros trabajamos día con día con este maravilloso editor de textos que nos ha cambiado la forma de ver y escribir código.

Este artículo tratará de como podemos integrar Git en Sublime Text 3 que para muchos desarrolladores es uno de nuestros editores de código favorito.

Muchos de nosotros al estar trabajando con proyectos que requieren de usar git como sistema de control de versiones, lo que solemos hacer es usar intensamente la terminal, ya sea en Linux, OSX y en su defecto Windows, y el estar cambiando constantemente de ventana se vuelve algo tedioso a la larga, así que con esta herramienta que explicare como se usa nos va a facilitar mas la labor de poder trabajar comandos de git directamente desde nuestro editor favorito.

Primero que nada quiero hablarles de Sublime Git.

Sublime Git es un plugin externo para Sublime Text que lo que hace es precisamente facilitar el manejo de comandos de Git pero con la ventaja de que nunca tendremos que salir de nuestro editor de texto.

¿Como instalar Sublime Git?

1.- Instalar Package Control.

2.- Teclear el meta comando CTRL + MAYUS + P

3.- Escribir en el cuadro de busqueda → Package Control: Install Package.

4.- Buscamos el plugin a instalar (Sublime Git).

5.- Daremos un enter para que comience la instalación y listo!.

¡Muy bien, ya esta instalado el plugin, pero ahora, como es que lo uso!

¿Como usar Sublime Git?

Realmente el usar el plugin es muy sencillo, y para esto vamos a crear un pequeño proyecto que posteriormente subiremos a Github directamente desde el editor,

1.- Crearemos un nuevo repositorio en nuestra cuenta de Github.

Integra Git en Sublime Text 3

2.- Crearemos un hola mundo en JavaScript para efectos de este tutorial.

Integra Git en Sublime Text 3

3.- Teniendo listo nuestro entorno de trabajo estamos listos para inicializar nuestro proyecto para posteriormente subirlo a Github, dentro de nuestro editor tecleamos el metacomando CTRL + MAYUS + P y escribimos el siguiente atajo Git:Init y presionamos la tecla Enter.

Integra Git en Sublime Text 3

4.- Una vez que ya hallamos iniciado el proyecto, lo que se nos mostrara es un cuadro en el cual nos mostrara sobre que ruta vamos a iniciar el nuevo repositorio por lo que tendremos que dar un enter si estamos en la ruta correcta.

Integra Git en Sublime Text 3

5.- Una vez que hallamos hecho esto se nos mostrará un pequeño mensaje diciéndonos que ha iniciado un repositorio vacío.

6.- Como ya tenemos nuestros primeros archivos dentro de nuestra carpeta del repositorio, haremos lo siguiente, escribimos el meta comando CTRL + MAYUS + P y escribimos Git:Status y daremos un ENTER, automáticamente nos mostrara un archivo con todo su status reciente, en este archivo es donde se alojará todo el estado de nuestro repositorio.

Integra Git en Sublime Text 3

7.- Como no hemos añadido los cambios presionamos el meta comando CTRL + MAYUS + S para poder hacer un git add -A.

8.- Posteriormente haremos el commit, para ello presionaremos la tecla c y se nos mostrara la siguiente ventana.

Integra Git en Sublime Text 3

En la parte superior escribiremos el mensaje correspondiente al commit

9.- Cerramos la ventana, y automáticamente aparacerá en nuestro archivo de status el cambio realizado.

Integra Git en Sublime Text 3

10.- Lo que nos falta es poder conectarnos remotamente con Github, para ello presionaremos CTRL + MAYUS + P y escribiremos Git: Remote, se nos mostrara un mensaje preguntando si queremos añadir un servidor remoto y daremos que si (Add Remote).

11.- En la parte inferior nos saldrá un cuadro en donde tendremos que ingresar el nombre del repositorio remoto, lo dejaremos por defecto (origin) y tecleamos un Enter.

Integra Git en Sublime Text 3

12.- Después nos preguntará la URL del repositorio remoto, para ello vamos a Github y copiamos la UR del repositorio que creamos, en este caso yo usare la SSH.

Integra Git en Sublime Text 3

13.- Posteriormente la pegaremos en el recuadro que nos aparece en el editor.

009

14.- Teclemos un Enter para que se vincule nuestro repositorio local con el remoto.

15.- Por último tendremos que hacer Push para poder subir los archivos, para ello tecleamos el meta comando CTRL + MAYUS + P y escribiremos Git: Push Current Branch, damos un ENTER y listo, para verificar el proceso nos vamos a Github y recargamos la página para ver que ha pasado.

Integra Git en Sublime Text 3

Y bien, con esto hemos finalizado este tutorial, esperando que les halla sido de gran ayuda, recuerden que para cualquier duda puedes seguirme en todas las redes sociales, tu feedback será bien recibido.

Si quieres aprender más sobre esta herramienta, puedes consultar la documentación oficial en https://sublimegit.net/

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Jesus Rosas on FacebookJesus Rosas on GithubJesus Rosas on InstagramJesus Rosas on TwitterJesus Rosas on Youtube
Jesus Rosas
Web Developer && CEO de Eco Technologic, apasionado por la tecnología, blogs , emprendimiento y la buena comida.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario