IBM presenta la primera computadora cuántica del mundo que las empresas pueden usar para resolver problemas que antes eran imposibles.

IBM presenta la primera computadora cuántica del mundo comercial.

Durante muchos años, las computadoras cuánticas han estado dentro de los confines del laboratorio de investigación. Sin embargo, el martes, IBM reveló el IBM Q System One, anunciado como la primera computadora cuántica diseñada para que las empresas la utilicen, aunque la compañía tiene claro que este es solo el primer paso hacia una revolución más amplia.

La computación cuántica se considera una de las tecnologías de etapa temprana más prometedoras hoy en día. Esto se debe a que las computadoras cuánticas pueden procesar exponencialmente más datos y tienen el potencial de transformar completamente industrias enteras. Por ejemplo, podrían racionalizar los sistemas aeroespaciales y militares, calcular los factores de riesgo para hacer mejores inversiones o, quizás, encontrar una cura para el cáncer y otras enfermedades.

“Los datos serán el recurso natural más valioso del mundo”, dijo el CEO de IBM, Ginni Rometty, en el escenario en el Consumer Electronics Show en Las Vegas, donde se dio a conocer el IBM Q System One.

Sin embargo, no espere instalar uno en su oficina pronto. Si bien la computadora está abierta a clientes que pagan, los desarrolladores accederán a su poder desde la comodidad de sus propios hogares u oficinas a través de la nube de IBM.

IBM Q System One.
 IBM

Las computadoras promedio almacenan los datos en binario, ya sea como ceros o unos: las cadenas de unos y los ceros representan números o letras. Sin embargo, las computadoras cuánticas son mucho más poderosas . Esto se debe a que almacenan datos usando “qubits”, que tienen una propiedad especial que permite que existan ceros y unos simultáneamente. Esta cosa aparentemente pequeña le da a las computadoras cuánticas la capacidad de hacer más cálculos de manera exponencial a la vez, lo que los hace lo suficientemente poderosos para tareas increíblemente complicadas como el descubrimiento de medicamentos, el análisis intensivo de datos e incluso la creación de códigos irrompibles.

Encerrada en una caja de vidrio de 9 pies de altura y 9 pies de ancho que forma un ambiente hermético, esta computadora elegante es el primer esfuerzo de IBM para llevar la computación cuántica a las empresas. La carcasa es importante: los Qubits pierden sus propiedades de computación cuántica fuera de condiciones muy específicas. Una computadora cuántica debe mantenerse muy por debajo del punto de congelación en un entorno que está mayormente libre de vibraciones y radiación electromagnética.

El nuevo sistema de IBM apunta a enfrentar este desafío con una computadora cuántica integrada que resuelve todo eso en nombre de sus clientes, de ahí la carcasa, que mantiene todo en orden. Sin embargo, esta relativa fragilidad es la razón por la cual no instalará un IBM Q System One en su propia oficina, aunque definitivamente es un gran paso adelante, está lejos de ser algo que puede ordenar y entregar.

“El IBM Q System One es un gran paso adelante en la comercialización de la computación cuántica”, dijo en un comunicado Arvind Krishna, vicepresidente senior de nube híbrida y director de investigación de IBM. “Este nuevo sistema es fundamental para expandir la computación cuántica más allá de las paredes del laboratorio de investigación mientras trabajamos para desarrollar aplicaciones cuánticas prácticas para empresas y ciencia”.

A finales de este año, IBM también abrirá su primer Centro de computación Quantum de IBM Q para clientes comerciales en Poughkeepsie, Nueva York. En este laboratorio, los clientes pueden usar los sistemas de computación cuántica basados ​​en la nube de IBM, así como otros sistemas de computación de alto rendimiento.

IBM no es la única empresa que ha estado trabajando en computación cuántica, ya que la tecnología aún está lejos de estar lista para el despliegue masivo.

Google está investigando cómo hacer que las computadoras cuánticas sean más estables y más capaces de encontrar y corregir errores, y también ha creado y probado procesadores Qubit a medida que persigue la tecnología . Microsoft está trabajando en la creación de computadoras híbridas cuánticas, que combinan la nueva tecnología con procesadores más convencionales . Intel también ha estado trabajando en chips de computación cuántica.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

APRENDE A PROGRAMAR GRATIS