¡Huawei va con todo! Su OS no solo funcionara en Smartphones, si no también en vehículos inteligentes, laptops, tablets, dispositivos IoT, cámaras, coches autónomos, bocinas… y más dispositivos.

HarmonyOS

HONOR de Huawei es el nombre de la submarca de la misma empresa, donde George Zhao, es el presidente, este 9 de agosto develó la serie HONOR Vision durante la Conferencia para Desarrolladores de Huawei, en Dongguan, provincia de Guangdong, en el sur de China. HONOR Vision es la primera pantalla inteligente del mundo equipada con HarmonyOS, o Hongmeng en chino, el nuevo sistema operativo de código abierto de Huawei.

No hay fecha que no se cumpla…ni plazo que no se venza, HarmonyOS es oficialmente el nombre del nuevo sistema operativo de Huawei, y la sorpresa es que este OS es bastante más ambicioso de lo que se pensaba. Al inicio de todos estos rumores  se pensaba que este OS sería la plataforma base de los smartphone pero, nos hemos dado cuenta que no, eso es solo el ápice de todo un abanico de dispositivos en los que se aplicara, es todo un ecosistema porque está pensado para ser la piedra angular de todo un ambiente para vehículos inteligentes, laptops, tablets, dispositivos IoT, cámaras, coches autónomos, bocinas, y sí, solo en caso de ser necesario, smartphones.

En la recién conferencia para desarrolladores de Huawei, el CEO de la empresa, Richard Yu, oficializó el nombre del OS que desde hace ya algunos meses se rumoró fuertemente desde el veto del gobierno estadounidense a la empresa china.

En dicha conferencia, Yu señaló la necesidad que se tiene de un ecosistema conjunto. La segmentación de un OS para diferentes dispositivos tiene como resultado que la experiencia multi dispositivo sea también segmentada, desigual y compromete la eficiencia de las capacidades del sistema operativo.

Ecosistema HarmonyOS

HarmonyOS intentara valer la veta disponible, para cimentar un auténtico ecosistema enlazado, con aplicaciones que funcionan con la misma experiencia de usuario a través de distintas plataformas.

HarmonyOS esta diseñado para ocupar menos espacio en memoria, será cinco veces más eficiente que Fuschia y como ya se había mencionado durante todo este tiempo, se basaría en una arquitectura micro kernel. Uno de sus cimientos es Ark, el compilador que permitirá escribir código una sola vez, y que sea compatible para distintos dispositivos. De esta manera, los programadores no requerirán desarrollar una versión por separado para cada sistema, sino que cada una se adaptará a la interfaz disponible, desde dispositivos móviles, hasta tablets o televisiones.

Ark soportará todos los lenguajes de progamación, desde Java, C/C++ hasta Jotlin.

Migrar de Android a Harmony

La arquitectura de HarmonyOS como ya se mencionó, utiliza kernel de Linux y de LiteOS, la intensión es que eventualmente prescinda de ambos. Huawei mantendrá esta plataforma como código abierto, la intención de Huawei es que contribuyan desarrolladores de todo el mundo.

El primer dispositivo donde se integrara Harmony OS será Huawei Vision. Y no será hasta el 2020 donde se conocerá su primera aplicación para hardware cuando se incorpore por primera vez a equipos de cómputo, relojes y bandas inteligentes. Para 2021 estará siendo usado para altavoces y audífonos.

Aun no hay expectativa de que se utilice en smartphones, al menos no al corto plazo. Yu fue muy claro y aprecia la alianza que han consolidado con Google, de manera que de momento no está previsto su uso en smartphones, a menos que tengan que hacerlo. Yu mencionó:

Si no podemos utilizar Android en un futuro, inmediatamente podemos ir a Harmony

Yu fue muy claro y preciso, el proceso es bastante sencillo y solo tomaría un par de días hacer la migración. Menciono que Harmony es más conveniente por las capacidades de compatibilidad que ofrece y por el mejor desempeño que tendrá sin importar el dispositivo.

Incertidumbre

Si no existiera un panorama de incertidumbre, el crecimiento habría podido ser mejor, dijo Yu. Así, la promesa de constituirse el fabricante de smartphones número uno será “más difícil de lo pensado”.

Pero como ha quedado comprobado, los smartphones son la punta del iceberg para Huawei, la verdadera ambición está en ser la tecnológica que provea del ecosistema más potente y enlazado para todo tipo de dispositivos, sin importar ni su tamaño, ni su propósito.

Articulos relacionados:
Harmony, ya es oficial, Huawei lo ha presentado la semana pasada, y se espera que
Desde hace tiempo corría el rumor de que Huawei trabajaba en una alternativa para no
El sistema operativo de Huawei está en camino, la espera está por terminar. Honhmeng OS
No cabe duda que Huawei ha sido una de las compañías con mayor crecimiento en
El presidente Donald Trump ha quitado las restricciones a la compañía de tecnología más prominente
Es el peor escenario posible para Huawei, pero también traerá consecuencias negativas para Google. A
En el video podemos observar a Kevin Ho, director de línea de dispositivos de Huawei
Un capítulo más en la novela que tiene al mundo dividido. A pesar de que
Canal en Telegram de Azul Web

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de noticias, cursos gratuitos y memes: Clic aquí para seguirnos en Facebook | Clic aquí para seguirnos en Instagram | Clic aquí para seguirnos en YouTube.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.

Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

LO MAS HOT DE AZUL WEB