Generación Millennials, quienes son y como aprenden.

  • nativosvs
    Nativos digitales vs inmigrantes digitales
  • millenials
    Generación Millenials
  • mill1
    Porcentaje de población entre los 15 y 19 años, 4.1% H, y 3.8% M
  • mill2
    Porcentaje de población entre los 20 y 24 años, 4.2% H, y 3.9% M
  • mil3
    Porcentaje de población entre los 25 y 29 años, 4.2% H, y 4.0% M
  • mil4
    Porcentaje de población entre los 30 y 34 años, 3.8% H, y 3.7% M
  • mill5
    Población Millenials
  • Generación Millennials

Generación Millennials

El conflicto ha terminado, ¿Quién gano?, muchos de nosotros ni nos enteramos en el enfrentamiento en el que estuvimos involucrados, otros peleamos a muerte, pero al final, la lucha entre nativos e inmigrantes digitales terminó. Los nativos ganaron. La evolución les dio la victoria, la lucha no fue con balas ni lanzas, sino con Smartphones, tablets y disquetes y casetes.

Millennials, generación Y, nativos digitales, son algunas de los términos que se le da a esta generación. Son los nacidos entre 1980 y 1994, aun no se han determinado periodos exactos, pero en promedio va en este rango, esta generación es de los jóvenes que están egresando de universidades para integrarse y de alguna manera convivir en una sociedad multigeneracional que está rompiendo con sus propios esquemas.

Una mujer solía hacer tortas de pan con bolillos y cada vez que las iba a meter al horno les cortaba las dos puntas o extremos y luego, las tiraba a la basura. Un día, su pequeña hija le preguntó: ¿Por qué haces eso mamá? Y ella le dijo: No sé, la abuela lo hizo toda la vida, entonces la niña, en su curiosidad, fue a preguntarle a su abuela, quien hacía lo mismo, y al preguntarle le respondió: No sé, tu bisabuela lo hizo toda la vida, en su afán de querer saber la respuesta, y con la dicha de que su bisabuela estaba aún con vida, fue donde ella y le preguntó lo mismo, a lo que la bisabuela respondió: Yo siempre le corté las puntas porque mi horno era demasiado pequeño.

Los millennials están cambiando esquemas, están desechando viejos paradigmas y generando nuevos, adaptados a su estilo de vida.

No es mi intención criticar métodos, estilos ni reglas que, sin duda, en otra época, sí pudieron ser bastante efectivos (porque no podemos pasar por alto el hecho de que a la bisabuela sí le funcionaba cortar el pan). Mi punto es que, así como la mamá y la abuela desperdiciaban un trozo de pan que les pudiese haber servido, actualmente nosotros como primitivos digitales y, sobre todo, los que tenemos la oportunidad de convivir con jóvenes, probablemente estamos desperdiciando nuevas maneras de lograr que ellos aprendan. Nos limitamos a caer en la rutina de siempre, aplicamos los mismos métodos que funcionaron para nosotros sin darnos cuenta que los nativos digitales han adoptado nuevas formas de aprender.

Estadisticas

Según un estudio de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), en América Latina existen 178 millones de millennials que son aproximadamente el 24% de la población total, de los cuales se forma la sociedad multigeneracional compuesta por:

  • Builders: nacidos entre 1925 y 1945
  • Baby boomers: nacidos entre 1946 y 1964
  • Generación X: nacidos entre 1965 y 1979
  • Generación Z: nacidos entre 1995 y 2009
  • Generación Alfa: nacidos a partir del 2010 hasta el 2025

 

Porcentaje de población entre los 15 y 19 años, 4.1% H, y 3.8% M

Porcentaje de población entre los 15 y 19 años,
4.1% H, y 3.8% M

Porcentaje de población entre los 20 y 24 años, 4.2% H, y 3.9% M

Porcentaje de población entre los 20 y 24 años,
4.2% H, y 3.9% M

Porcentaje de población entre los 25 y 29 años, 4.2% H, y 4.0% M

Porcentaje de población entre los 25 y 29 años,
4.2% H, y 4.0% M

Porcentaje de población entre los 30 y 34 años, 3.8% H, y 3.7% M

Porcentaje de población entre los 30 y 34 años,
3.8% H, y 3.7% M

Población Millenials

Población Millenials

La generación millennials, es quien está dando la bienvenida a las nuevas aulas a la generación Z nacidos entre 1995 y 2009, los que desenvueltos seguros y atrevidos, empezaron a enfrentar a todos aquellos organismos, entre ellos, las universidades, físicas o virtuales, y que tendrán el valor de modificar su propia cultura.

Ante tal reto, muchas instituciones educativas están en el proceso adaptativo de sus procesos formativos orientados a la comunidad de nativos digitales que, de acuerdo a una encuesta aplicada a 12 mil personas de 27 países, pasan en promedio seis horas diarias conectados a internet.

Dentro de las iniciativas de las instituciones educativas por adaptarse a las nuevas tendencias de educación enfocadas a los nativos digitales se encuentra la evolución de procesos, estilos de enseñanza-aprendizaje y un gran énfasis en la formación de capacidades particulares, esto es una muestra de la prioridad de tales centros por capturar y formar a los alumnos de las nuevas generaciones y a los líderes que ya están entrando al ámbito empresarial y gubernamental.

El “nativo digital”, término introducido por el estadounidense Marc Prensky en 2001, surge como el grupo demográfico estadísticamente dominante en el mundo, mientras que el “inmigrante digital” se vuelve un término obsoleto de un momento previo. Tal conjunción de términos refiere al cambio generacional en el que sus integrantes son definidos por la cultura tecnológica con la que están habitualmente familiarizados.

Existió un periodo después de la revolución industrial, en la cual hubo un desacelere tecnológico, pero existió un periodo contrario en la década de los 2000 que sugirió un crecimiento extraordinario de nuevos medios de comunicación social como Facebook, Twitter, YouTube, Messenger y Skype, la historia sugiere que el mundo está ansioso por ver que llegue o una desaceleración tecnológica o un boom en los nuevos medios tecnológicos.

Por ahora cualquier desaceleración en esta era, la era digital es un “mito”, ya que la innovación sólo permitirá y dará paso a un avance “más rápido y más rápido y más rápido”, a decir de Prensky.

La manera de conectarse con otros en el mundo actual demanda una habilidad especial para las redes sociales y los mensajes de texto, que es la nueva norma impuesta por los nativos digitales. pero para el inmigrante, puede ser equivalente al aprendizaje de un nuevo idioma.

Al ritmo en que la tecnología traspasa las fronteras de cada país y las ciudades tecnológicas emergen en algunos lugares inverosímiles, desde la Patagonia hasta Alaska y desde Namibia hasta el mar de Bering, un nuevo precipicio surge entre los entendidos digitales y los desconectados: la pobreza.

En países como India, más de dos tercios de la población sobrevive con menos de dos dólares al día, dato del Banco Mundial. Mas sin embargo los Smartphone son más habituales que los excusados, 1,200 millones de personas en India están equipados con un teléfono celular, dato de las Naciones Unidas.

Para 2020, Prensky predice que las personas en todo el mundo se conectaran a la AORTA (Acceso Siempre en Tiempo Real, por sus siglas en inglés), un término acuñado por Mark Anderson, director de Strategic News Service, especialista en noticias de tecnología. Un futuro en el que las personas permanentemente tendrán acceso a la información y a las noticias desde cualquier lugar de la tierra.

Nuevos retos pedagógicos

La copia fiel de los métodos tradicionales de enseñanza entre nativos digitales e inmigrantes digitales que funcionaron en nuestro pasado, seguramente fracasarán en el futuro, e inducirán sólo al desinterés. Debemos apoyarnos sobre la nueva técnica que se observa en el uso de los videojuegos en contexto de aprendizaje llamada gamificación. Esta técnica hace atractivo el aprendizaje y a la vez impulsa al joven a aprovechar un modo de aprendizaje que fortalece la autonomía y el pensamiento reflexivo.

Las instituciones educativas deben de abrirse y adaptar nuevas formas de aprendizaje informal, y plantear transformar la pedagogía vigente en las instituciones educativas implementando un ambiente de aprendizaje más motivador y afín con las capacidades de esta nueva generación.

Nativos digitales vs inmigrantes digitales

Nativos digitales vs inmigrantes digitales

Hay que evitar limitarnos a desarrollar aburridos textos. Los millennials desean materiales innovadores. Hay que desarrollar nuevos entornos virtuales con la mayor cantidad de recursos tecnológicos disponibles, m-learning (mobile learning), gamificación (adaptación de técnicas de juego a procesos pedagógicos), realidad aumentada (objetos virtuales sobre ambientes reales), realidad virtual (inmersión en mundos totalmente virtuales).

Los millennials son seres rebeldes por naturaleza. Si le impones una norma, norma que cuestionaran y, si para ellos no tiene lógica, la desafiaran. Por lo tanto, a ellos hay que permitirles ciertas libertades.

Los millennials están acostumbrados a obtener las cosas muy rápido. Internet fue y será siendo un factor de influencia. Con un simple clic tienen la información de forma inmediata, llámese información académica, del día a día, de sus artistas, etc., compran y pagan por medio de internet. Lo que ellos necesitan es conseguir la mayor cantidad de resultado en el menor tiempo posible. Cuando a buscar cursos e-learning se refiere, desean eficacia. Los preámbulos los aburren eso sí, la calidad del material es algo en lo que se fijan.

Darles la oportunidad de descubrir por sí solos cómo se hacen las cosas es lo que ellos esperan, lo que ellos buscan, lo que a ellos les gusta. La asesoría de un tutor es suficiente para verificar que el material que ellos usan en confiable.

“Me encantan las redes sociales, amo la idea de estar siempre conectada con mis amigos, compartir material, experiencias, ideas, todo”. Por supuesto, tengo amigos que se las dan de hípster (subcultura que se aleja de las corrientes culturales dominantes) y deciden no tener redes sociales.

Esto es algo que define a los millennials. Pero no es el común, el común es que los millennials están conectados.

Mentes multitasking

Cuando un millennials mira una película en internet o en tv, no está completamente inmerso en el desarrollo de la película mientras dura. Salvo que la película este extraordinariamente entretenida, aun así, por lo general, la detiene, revisa correo, checa redes sociales, investigo a algún protagonista de la película, platica algo con su hermano que está a su lado, textea. Con todo esto, terminara viendo la película en 3 horas. Si le surge una duda, la resuelve en el momento. Lo genial de todo esto, es que los millennials tienen la capacidad de seguir el hilo de la historia sin problema. Y es que los millennials están acostumbrados a hacer muchas actividades al mismo tiempo, son individuos multitasking.

Permitirles tal libertad durante una clase, ya sea virtual o presencial, es muy motivante y relajante. El dinamismo garantiza que los mantendrá incentivados.

Pues bien, nos encontramos frente a una nueva generación de chicos cuyo canal de comunicación más importante son los medios digitales y no el que se da cara a cara. Han crecido en un medio de tecnología, su comunicación es a través de ella, están conectados las 24 horas del día los siete días de la semana, los 12 meses del año. Es una generación de permanente relación con sus amigos a través de sus Smartphone. Prefieren horarios flexibles de trabajo y son buscados por compañías 100% de base tecnológica, que sus operaciones son

dirigidas en base a las tecnologías de información. Les gusta que les den atención, retroalimentación y orientación.

Nosotros como adultos tenemos la tarea de reorientar el sentido de las cosas, adaptarlas y sus necesidades, fomentar una buena comunicación cambiando a la manera en la que ellos lo hacen, pero también, acercándolos, de vez en cuando, a la vieja moda de las tradicionales relaciones personales, el cara a cara. Después de todo, la armonía se hace con dos contrapesos.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web