En China los semáforos detectan a quienes no cruzan debidamente y exponen su caras públicamente para avergonzarles.

Hace un año, el Instituto de Secundaria Número 11 de la ciudad china de Hangzhou saltó a la fama tras instalar en sus aulas cámaras dotadas con tecnología de reconocimiento facial. Colocadas sobre la pizarra, esos aparatos de la firma Hikvision escanean cada 30 segundos los rostros de los jóvenes y mandan la información a un ordenador, donde se clasifican sus expresiones en siete emociones (feliz, triste, decepcionado, molesto, asustado, sorprendido y neutro) y se aplican algoritmos para medir su nivel de concentración. Con esos datos, cada estudiante recibe una puntuación, que se muestra en una pantalla instalada en la pared del aula. El nivel de atención general de cada clase también se proyecta en un monitor del pasillo para que toda la escuela pueda comparar su rendimiento.

Este tipo de monitoreo se ha puesto de moda en dicho país, tanto así que las autoridades han decido colocar cámaras en las calles.

Una de las formas de monitorear es poniendolas en los semáforos para poner en evidencia a los peatones que cruzan por donde no deben o cuando no deben. Si asi lo hacen, sus caras son grabadas y expuestas en grandes pantallas para avergonzarles públicamente.

Si cruzas mal, todo el mundo lo sabrá.

Se les conoce popularmente como los ‘jaywalkers’. Son los peatones que cruzan la calle por zonas no permitidos o bien, que cruzan las calles cuando los semáforos aún están en rojo para ellos.

Como ya lo mencione, dicha tecnología ha servido para, avergonzar -y castigar con multas- a los que cruzan un semáforo en rojo en ciudades como Shenzhen o Ningbo o reducir los hurtos en algunas redes de transporte público.

Todo esto cobra aún mayor importancia si se tiene en cuenta que el país ya contaba el año pasado con 170 millones de cámaras de videovigilancia repartidas por todo el territorio, una cifra que podría aumentar hasta los 400 millones en los próximos años, según la firma IHS Markit. Desde postes de la luz al interior de los edificios o sobre las carreteras, estos ojos modernos e infatigables están por todas partes.

Sin embargo, la sospecha de que las autoridades chinas estén creando el Estado policial perfecto ensombrece parte de estos avances. En provincias “problemáticas” como Tíbet o Xinjiang -donde se estima que hasta un millón de uigures han sido recluidos en algún centro de detención-, a la tradicional red de informadores se le suman los miles de cámaras y otro tipo de controles que abundan en sus calles, un Gran Hermano que hace prácticamente imposible que nadie escape al control de las autoridades.

Y no solo es el hecho de mostrar su rostro públicamente, además se muestran parte de su identidad, y lo más vergonzoso es que no lo muestra solo por un instante, sino durante una semana. Este sistema ha generado polémica por la invasión a la privacidad, sobre todo en el caso de los menores.

Avergonzados y multados.

En el caso de la ciudad de Shenzhen el sistema, además de mostrar esas caras utilizan también ese reconocimiento facial para multar a los infractores, tanto si son peatones como si circulan en vehículos no motorizados.

Organizaciones como Human Rights Watch han advertido en numerosas ocasiones de que, con estos sistemas, Pekín viola la privacidad de los ciudadanos y vigila a los disidentes. “Estas actividades deberían cesar hasta que China adopte un marco de protección de la privacidad creíble”, aseguró en un comunicado reciente Sophie Richardson, directora de esta organización en China. En términos similares se expresó.

Lokman Tsui, académico de la Universidad China de Hong Kong, al que preocupa que la IA no se use para mejorar la vida de la gente, sino para que el Gobierno reprima aún más a sus ciudadanos, “especialmente en combinación con la vigilancia, el big data y el aprendizaje automático”, aseguró al diario Financial Times.

Queda muy claro que el objetivo de este sistema es el de avergonzar a los peatones para que la próxima vez crucen por donde debe de ser, y no cabe duda, el sistema es de lo más llamativo.

En el siguiente video se muestra un cruce en una avenida, con señalamientos de luz, esto para indicar aún más claramente cuándo es el momento adecuado para cruzar, algo especialmente útil para quienes cruzan usando el móvil.

Fuente: Xataka

Articulos relacionados:
Ahora le toco al El equipo de Microsoft mostrar el potencial de su fuerza de
A muchos de nosotros nos encanta la tecnología, razón por la cual, muchos leemos, vemos
Desde hace muchos años hemos tenido la posibilidad de bloquear WhatsApp, y cuando apareció la
Tradicionalmente, la mayoría de los investigadores habían propuesto robots “biohíbridos” compuestos por tejido muscular moldeado
3000 millones de búsquedas todos los días. Para esto se requiere un algoritmo bastante complejo
Anteriormente las cámaras que podían grabar en 360° contaban con un mecanismos de rotación circular
¿Te gusta la fotografía?, aquí te compartimos una publicación digital de Juan César Jover: "Introducción a
Creo que en Azul Web nos hemos vuelto expertos en cazar ofertas y descuentos en

Último mes de promoción para obtener tu descuento en Azul School. Como ya lo hemos comentado anteriormente, en enero...

Publicado por Azul Web en Martes, 22 de octubre de 2019

Canal en Telegram de Azul Web

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de noticias, cursos gratuitos y memes: Clic aquí para seguirnos en Facebook | Clic aquí para seguirnos en Instagram | Clic aquí para seguirnos en YouTube.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.

Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

LO MAS HOT DE AZUL WEB

APRENDE A PROGRAMAR (DA CLIC AQUÍ)