El ancestral lenguaje de programación COBOL acaba de cumplir 60 años, y aún tiene mucho que dar.

En los albores de la informática, los únicos lenguajes que existían eran el lenguaje máquina y ensamblador. En aquellos días, la ciencia de la computación realmente era “ciencia”. No había duda que debería de existir un lenguaje más fácil y práctico para programar esos enormes mainframes. Ese lenguaje, en septiembre de 1959, se convirtió en Common Business-Oriented Language (COBOL).

Mary Hawes y Grace Hopper

El crédito principal se le otorgo a Mary Hawes, programadora de Burroughs Corporation que vio la necesidad de un lenguaje de computadora que quien realmente lo construyó y promovió fue Grace Hopper. Mary Hawes era una programadora de Burroughs Corporation que vio la necesidad de un lenguaje de computadora. En marzo de 1959, Hawes propuso la creación un nuevo lenguaje de computadora. Poseería un vocabulario similar al inglés que tendría la ventaja de usarse en diferentes computadoras para realizar tareas comerciales básicas.

Programadores Donald Cropper, KC Krishnan, Grace Hopper y Norman Rothberg con consola de Univac I.

Hawes convenció a Hopper y a otros para que crearan un lenguaje informático interoperable neutral. Hopper sugirió que se acercaran al Departamento de Defensa (DoD) para conseguir fondos.


Tal vez te interese leer:


Los expertos en TI de negocios estuvieron de acuerdo, y en mayo de 1959, 41 usuarios y fabricantes de computadoras se reunieron en el Pentágono. Allí, se formó el Comité de corto alcance de la Conferencia sobre lenguajes de sistemas de datos (CODASYL).

Basándose en los lenguajes informáticos comerciales anteriores, como Remington Rand FLOW-MATIC de UNIVAC, que fue en gran parte el trabajo de Grace Hopper, y el traductor comercial de IBM, el comité estableció que los programas escritos por COBOL deberían parecerse al inglés ordinario.

COBOL el vencedor

Con el apoyo del DoD, IBM y UNIVAC, se dieron cuenta que el trabajo del diseño de COBOL no estaba claro. Honeywell propuso su propio lenguaje, FACT, como el lenguaje de programación empresarial del futuro. Por un breve tiempo, parecía que los primeros desarrolladores de negocios serían FACT en lugar de programadores COBOL, pero el hardware del día no podía soportar FACT. Entonces, COBOL una vez más tomó la delantera.

Para septiembre de 1959, la sintaxis básica de COBOL se concretó y los primeros programas de COBOL se ejecutaron en el verano de 1960. En diciembre de 1960, los programas de COBOL demostraron ser realmente interoperables al ejecutarse en computadoras de dos proveedores diferentes. COBOL estaba en camino de convertirse en el primer lenguaje de programación verdaderamente comercial.

Desde aquel entonces COBOL ha sido revisado cuatro veces. Las expansiones incluyen soporte para programación orientada a objetos; El estándar actual es ISO / IEC 1989: 2014. Las declaraciones de COBOL tienen una sintaxis similar al inglés, diseñada para ser autodocumentada y legible. Sin embargo, utiliza más de 300 palabras reservadas. En contraste con la sintaxis moderna y sucinta como y = x. El código COBOL se divide en cuatro divisiones que contienen una jerarquía rígida de secciones y oraciones. Al carecer de una biblioteca estándar grande, el estándar especifica 43 declaraciones, 87 funciones y solo una clase. Los científicos informáticos académicos no estaban interesados en las aplicaciones comerciales cuando se creó COBOL y no participaron en su diseño.

COBOL ha sido criticado a lo largo de su vida, por su verbosidad, proceso de diseño, escaso apoyo para la programación estructurada; Estas debilidades resultan en programas monolíticos y, aunque pretenden ser similares al inglés, no comprensibles y detallados. A fines de la década de 1950, los usuarios y fabricantes de computadoras se preocupaban por el aumento del costo de la programación.

Revisiones

Gracias a la ayuda de los usuarios COBOL evolucionó rápidamente y fue revisado de 1961 a 1965 para añadirle nuevas funcionalidades. En 1968 salió la primera versión ANSI del lenguaje, siendo revisada posteriormente en 1974 (COBOL ANS-74), 1985 (COBOL ANS-85, ampliado en 1989 con funciones matemáticas, finalizando el estándar actual más usado, conocido como COBOL-ANSI), y en 2002 (COBOL ANS-2002). Desde el año 2007 se viene preparando una nueva revisión del lenguaje.

Además, existe una versión conocida como COBOL ENTERPRISE, actualizada regularmente y lanzada en 1991, usada generalmente en sistemas Host.

200 mil millones de líneas de código

En 2016, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) informó que el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Asuntos de Veteranos y la Administración del Seguro Social, por nombrar solo tres, aun usan COBOL. Según una empresa de consultoría COBOL, que lleva el nombre encantador, COBOL Cowboys , 200 mil millones de líneas de código COBOL todavía están en uso hoy y 90% de las compañías Fortune 500 todavía tienen el código COBOL.

En la revisión de 2002 se le añadió orientación a objetos, aunque desde la revisión de 1974 se podía crear un entorno de trabajo similar a la orientación a objetos, y un método de generación de pantallas gráficas estandarizado.

COBOL.NET

Antes de la inclusión de las nuevas características en el estándar oficial, muchos fabricantes de compiladores las añadían de forma no estándar. En la actualidad este proceso se está viendo con la integración de COBOL con Internet. Existen varios compiladores que permiten emplear COBOL como lenguaje de scripting y de servicio web. También existen compiladores que permiten generar código COBOL para la plataforma .NET y EJB.

Pese a que muchas personas creen que el lenguaje COBOL está en desuso, la realidad es que casi todos los sistemas que requieren gran capacidad de procesamiento por lotes (Batch), tanto las entidades bancarias como otras grandes empresas con sistemas mainframes utilizan COBOL. Esto permite garantizar la compatibilidad de los sistemas antiguos con los más modernos, así como tener la seguridad de que el lenguaje es perfectamente estable y probado. Según un informe de Gartner Group de 2005, el 75% de los datos generados por negocios son procesados por programas creados en COBOL, y en otro informe de 1997 estima que el 80% de los 300.000 millones de líneas de código existentes están creados en COBOL, escribiéndose 5.000 millones de líneas nuevas de COBOL cada año. Con todo eso, hoy por hoy, la programación en COBOL es uno de los negocios más rentables del mundo de la informática. En sistemas PC el COBOL ha caído en desuso, remplazado por sistemas de programación visuales.

Jubilación o reingeniería

Entonces, mientras COBOL se acerca a la edad de jubilación, el lenguaje en sí está lejos de ser puesto en desuso. De hecho, algunas personas están trasladando sus aplicaciones COBOL a la nube. A este ritmo, los programas COBOL nos sobrevivirán a todos.

Fuente: Xataka

Articulos relacionados:
En la actualidad existen muchas herramientas que ayudan al programador a mejorar su productividad, pero
Varios de los grandes representantes del mercado tecnológico como Elon Musk o Mark Zuckerberg han
Hace un poco más de 2 años Mozilla nos mostró Firefox Quantum, que funcionaba más
La mayoría de desarrollares escucha música mientras programan, y no solo ellos, de acuerdo a
En los últimos años, cada vez se oye más el término «bot«. Su uso es
Gratuita, sin profesores, sin libros, abierto 24/7. 42 Madrid es un nuevo tipo de escuela
Un equipo de investigadores del MIT está facilitando que los principiantes se empapen con inteligencia
Dos veces por año, los analistas expertos de tecnología de RedMonk estudian las tendencias de

Último mes de promoción para obtener tu descuento en Azul School. Como ya lo hemos comentado anteriormente, en enero...

Publicado por Azul Web en Martes, 22 de octubre de 2019

Canal en Telegram de Azul Web

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de noticias, cursos gratuitos y memes: Clic aquí para seguirnos en Facebook | Clic aquí para seguirnos en Instagram | Clic aquí para seguirnos en YouTube.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.

Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

LO MAS HOT DE AZUL WEB

APRENDE A PROGRAMAR (DA CLIC AQUÍ)