Esta nueva tecnología nos permite hacer Deepfakes en tiempo real.

Los deepfakes son videos modificados utilizando tecnología de intercambio de caras a través de inteligencia artificial, por lo que el rostro del protagonista se reemplaza por la de otra persona.

Hace apenas seis meses, esto requería una codificación extremadamente compleja y un montón de tiempo libre. La tecnología para desarrollar deepfakes es una de las aplicaciones de la inteligencia artificial que está de moda. Y además, evoluciona muy rápido, permitiendo a un usuario cualquiera, la capacidad de hacer deepfake de manera cada vez más sencilla.

“La tecnología para superponer caras de famosos en otras personas lleva años disponible para los efectos especiales”, dice Evgeny Chereshnev, director ejecutivo de la compañía de tecnología seguridad BiolinkTech.

Face Swapping GAN

Pero lo de FSGAN es un paso enorme en ese sentido. Esta nueva aplicación cuyo nombre significa ‘Face Swapping GAN’ o ‘Red generativa antagónica cambia-caras’, nos permite recurrir a dos técnicas diferentes de creación de deepfakes en formato video:

Técnica 1. ‘Face swapping’, que nos permite superponer el rostro de una persona sobre el cuerpo de otra,

Técnica 2 ‘Face reenactment’, que nos permite recrear la figura de una persona aplicándole los movimientos de otra.

Algoritmos entrenados

Las tecnologías hasta ahora conocidas, hay que poner a entrenar al algoritmo para poder lograr efectos bastante buenos, a diferencia de esta nueva tecnología.

Esta tecnología permite hacer todo esto sin necesidad de poner el algoritmo a entrenar durante horas, y además necesitando costoso hardware especializado, hasta que éste sea capaz de ‘aprender’ el aspecto y movimiento de un rostro humano.

Ventajas

El ahorro de tiempo no es la única ventaja de FSGAN, la pregunta es ¿hasta qué punto se simplifica a partir de ahora la generación de deepfakes?

Desarrollado por científicos de la Universidad Bar-Ilan de Israel, FSGAN mapea el rostro o las expresiones faciales de una persona ‘fuente’ (extraída de un video o, incluso, aunque con peores resultados, de un mero fotograma para aplicarlos sobre un segundo individuo ‘objetivo’.

El video permite observar que los resultados de esta técnica simplificada se acercan al nivel de perfección mostrado por otras más complejas de usar.

Lo que si hay que dejar bien claro mes que FSGAN no es muy eficiente en otros casos, como a la hora de aplicar el ‘face reenactment’ a partir de un fotograma individual, mostrando fondos de imagen temblorosos que permiten detectar el deepfake de lejos.

Código libre

Los Desarrolladores han anunciado que compartirán el código de dicha aplicación, contrario a lo que Open AI opto hacer.

Afirman que lo compartirán porque impedirlo «no detendrá el desarrollo de tecnología similar», sino que sencillamente ocultaría al público y a los responsables políticos las repercusiones del mal uso de esta clase de algoritmos, e impediría el desarrollo de alguna clase de contramedidas.

Fuente: arxiv.org

Articulos relacionados:
Con los avances en nano y biotecnología, las bacterias están recibiendo una atención cada vez
WhatsApp es una de las aplicaciones estrella en Android, es una de las apps más
En la actualidad cualquier medio de transporte es inseguro, los que se usan por medio
Nuevos diseños de baterías de litio desafían la temperatura para hacer la carga rápida. Con
Ahora le toco al El equipo de Microsoft mostrar el potencial de su fuerza de
A muchos de nosotros nos encanta la tecnología, razón por la cual, muchos leemos, vemos
Desde hace muchos años hemos tenido la posibilidad de bloquear WhatsApp, y cuando apareció la
Tradicionalmente, la mayoría de los investigadores habían propuesto robots “biohíbridos” compuestos por tejido muscular moldeado

Último mes de promoción para obtener tu descuento en Azul School. Como ya lo hemos comentado anteriormente, en enero...

Publicado por Azul Web en Martes, 22 de octubre de 2019

Canal en Telegram de Azul Web

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de noticias, cursos gratuitos y memes: Clic aquí para seguirnos en Facebook | Clic aquí para seguirnos en Instagram | Clic aquí para seguirnos en YouTube.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.

Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

LO MAS HOT DE AZUL WEB

APRENDE A PROGRAMAR (DA CLIC AQUÍ)