DARPA quiere aprender a leer la mente para fabricar súper soldados.

Leer la mente, telepatía, insertar y eliminar memorias, intercambio directo de pensamientos a través de ordenadores, super soldados, suena a ciencia ficción, pero estas tecnologías podrían estar más cerca de lo que crees, algunas incluso a menos de 10 años.

Abril de 2017

En abril de 2017, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook confirmaba un desarrollando tecnología para permitir a los usuarios comunicarse utilizando sólo sus pensamientos. “Suena imposible, pero está más cerca de lo que piensas “, dijo la Sra. Regina Dugan, quien se unió al equipo Facebook, anteriormente lideró DARPA, la división avanzada de investigación de defensa del gobierno de Estados Unidos. Dijo que permitir a la gente transcribir rápidamente pensamientos les permitiría enviar mensajes y correos electrónicos en un instante, pero dijo que el proyecto era sólo el comienzo de los esfuerzos de lectura mental de Facebook. La Sra. Dugan sugirió que, en el futuro, las personas podrían compartir pensamientos directamente, eliminando las barreras de los diferentes idiomas.

Imagina que la telepatía fuera real. Si, por ejemplo, pudieras transmitir tus pensamientos a una computadora o a otra persona simplemente pensando en ellos. Pues según la fundadora de Openwater, Mary Lou Jepsen, esto será posible en sólo ocho años, gracias a la tecnología en la que su compañía está trabajando. Jepsen es una ex ejecutiva de ingeniería en Facebook, Oculus, Google e Intel. También ha sido profesora en el MIT y es inventora de más de 100 patentes. La tecnología M.R.I. actual ya puede ver tus pensamientos: “Si te arrojaran a una máquina de resonancia magnética ahora… podría decirte qué palabras estás a punto de decir, qué imágenes tienes en la cabeza, o en que canción estás pensando” dijo Jepsen.

Dispositivo manipulado por un trozo de cerebro

Tres estudiantes de postgrado de la Universidad Carnegie Mellon (EE. UU.) se reunieron en un pequeño laboratorio en un sótano sin ventanas. Su plan consistía en usar una impresora 3D manipulada para activar un trozo del cerebro de un ratón.

El fragmento del cerebro, cortado de la zona del hipocampo, parecía un trozo de ajo cortado muy fino. Lo colocaron sobre una plataforma en el centro del artilugio. Un tubo estrecho bañaba la rodaja cerebral con una solución salina, glucosa y aminoácidos, que lo mantenía vivo. Las neuronas seguían activas, lo que permitía que los estudiantes pudieran recoger datos. Una serie de electrodos colocados debajo de la sección del cerebro creaban impulsos eléctricos, mientras que una sonda de metal con forma de jeringa medía la reacción de las neuronas. Lámparas LED iluminaban la placa.

Un monitor mostraba los estímulos y las respuestas: los impulsos eléctricos de los electrodos eran seguidos por una reacción neuronal. Después, los investigadores colocaron un material con las mismas propiedades eléctricas y ópticas que el cráneo humano entre el fragmento del cerebro y los electrodos. El objetivo era comprobar si también podían estimular el hipocampo del ratón a través de un cráneo simulado.

El Proceso de los estudiantes consistía en detectar y manipular señales en cerebros humanos sin tener que cortar el cráneo ni tocar el tan delicado tejido cerebral. Su objetivo era desarrollar una interfaz cerebro-máquina precisa y sensible, y que se pudieran poner y quitar como un casco o como una diadema, sin necesidad de cirugía.

N3

“Nada de esto es posible [por ahora], y resulta realmente difícil llevarlo a cabo”, afirma Grover. El suyo es uno de los seis equipos que participan en el Programa de Neurotecnología No Quirúrgica de la Nueva Generación, o N³, una iniciativa de 93 millones de euros lanzada este año por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EE. UU., o DARPA. Mientras el equipo de Grover está manipulando las señales eléctricas y de ultrasonido, otros equipos usan técnicas ópticas o magnéticas. Si alguno de estos enfoques consigue sus objetivos, los resultados serán revolucionarios.

A principios del año pasado en enero, DARPA lanzó Neural Engineering System Design (NESD) para investigar la tecnología que podría convertir a los soldados en cyborgs, dicen que el sistema podría dar supersentidos a los soldados. El objetivo es “desarrollar un sistema implantable capaz de proporcionar una comunicación de precisión entre el cerebro y el mundo digital”. El primer año del programa se centrará en hacer avances fundamentales en hardware, software y neurociencia, y probar esos avances en animales y células cultivadas. La Fase II del programa llama a estudios básicos continuos, junto con avances en miniaturización e integración, con atención a posibles vías para la aprobación regulatoria para pruebas de seguridad humana de dispositivos recién desarrollados. “El objetivo es lograr este enlace de comunicaciones en un dispositivo biocompatible de un tamaño no mayor de un centímetro cúbico.

B.R.A.I.N.

Recordemos que, en abril de 2013, el entonces presidente de los EE.UU. Barack Obama anunció una iniciativa federal para mapear el cerebro humano, de la misma manera que el genoma humano ya había sido mapeado. La iniciativa se llamó oficialmente B.R.A.I.N., un acrónimo de “Investigación del Cerebro Mediante la Mejora Innovadora de Neurotecnologías“. Ahora queda claro porque DARPA era una de las agencias más interesadas en dicho proyecto.

Avanzar la neurociencia no es el único experimento en el que DARPA ha estado trabajando; También están tratando activamente de fusionar al hombre con máquinas… esencialmente transhumanismo. El complejo militar industrial ha estado tratando durante años de desarrollar exotrajes robóticos y robots mechs para aumentar la fuerza de un soldado según lo documentado por el exosuit Raytheon Sarcos XOS 2. Lo que hace que su portador sea más fuerte, tenga una mayor agilidad y resistencia como un superhéroe. Al mismo tiempo que el lanzamiento del exosuit XOS 2 en 2015 el ejército también lanzó “The Revision Kinetic Operation Suit“. El traje tiene una visión nocturna incorporada, computadoras, un sistema de comunicaciones y un exoesqueleto de metal suspendido que envuelve el 60% Del cuerpo de un soldado con armadura. Es tan pesado que un esqueleto de metal motorizado para llevar el peso es necesario para mover al soldado.

George Orwell escribió en su libro 1984: “Nada era tuyo excepto los pocos centímetros cúbicos dentro de tu cráneo “. Un detalle que al parecer no paso por alto a los tecnócratas de la actualidad en Silicon Valley.

La tecnología está a punto de traer abiertamente una era en la que las autoridades gubernamentales pueden leer la mente de las personas sin su permiso y usarla contra ellos, incluso en los tribunales, antes de cometer un crimen, con una policía del pensamiento, por crímenes de pensamiento y etiquetando a las personas incluyendo a los niños como criminales potenciales basados en sus ondas cerebrales. Además, implementar una tecnología como esta hará que los hackers traten de explotarla creando una situación peligrosa para los usuarios que saben de lo que es capaz.

Fuente: Technology review


Aprende a programar de manera profesional en Azul School.

Los cursos que ves a continuación salen en enero, por el momento puedes disfrutar del curso de C++ y SQL. Te regalamos un cupón con una promoción sorpresa por pre-apertura (válido sólo para las primeras 10 personas): descuentoAW

Con la membresía tienes acceso a TODOS LOS CURSOS y a una Red Social de Programadores


Canal en Telegram de Azul Web

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de noticias, cursos gratuitos y memes: Clic aquí para seguirnos en Facebook | Clic aquí para seguirnos en Instagram | Clic aquí para seguirnos en YouTube.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.

Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

LO MAS HOT DE AZUL WEB

Conoce esta red social de programadores, el lugar perfecto para aprender a programar.