¿Cuáles son los mejores lenguajes de programación para hacking?

Al igual que la programación, el hacking se ha vuelto muy popular últimamente. En gran medida, gracias a las series y películas que han despertado el interés de los jóvenes.

Existe una gran variedad de lenguajes de programación que los hackers tienden a utilizar para diferentes “proyectos“.

La programación es básica para el hacking porque un hacker es alguien que rompe el protocolo del sistema o la seguridad de una aplicación que está programada en un determinado lenguaje de programación.

Para que un hacker pueda entender el funcionamiento y encontrar vulnerabilidades en las computadoras y aplicaciones, un hacker debe saber algunos lenguajes de programación para llevar a cabo su tarea.

El hacking es una estilo de vida y no un destino

En el mundo real, convertirse en hacker no es algo que cualquiera lo pueda hacer, es decir, no es nada fácil. Se requiere tiempo. Puede llevar meses o incluso años alcanzar un nivel en el que puedas llamarte a ti mismo hacker.

Existen muchos lenguajes de programación, pero no todos sirven para hackear porque en la mayoría de los casos depende del objetivo.

Hay tres secciones: hacking web y pentesting, escritura de exploits e ingeniería inversa, y cada una requiere un lenguaje o dirección diferente.

Lenguajes de programación para hacking y pentesting web

Si lo que te interesa es el hacking web y el pentesting, lo que deberías de empezar a aprender son los lenguajes que se indican a continuación al menos a un nivel básico o intermedio.

HTML

Empieza siempre por lo básico, y HTML, el lenguaje de marcado de hipertexto, debería ser lo primero que deberías aprender como principiante.

Nota

Aunque HTML no es un lenguaje de programación, se ha incluido en esta lista por su importancia al momento de “codificar”

HTML es la base de Internet, y un hacker ético debe conocerlo bien para entender las acciones, reacciones, estructura y lógica de Internet.

Además, aprender HTML es relativamente difícil.

JavaScript

JavaScript – JavaScript es el lenguaje de programación del lado del cliente más utilizado, y para el desarrollo web es también el mejor lenguaje de programación para hackear aplicaciones web.

De hecho, podemos decir que es el mejor lenguaje de programación para que los hackers y expertos en seguridad desarrollen hacks de cross-site scripting (XSS).

Este lenguaje de programación tiene prioridad 1.

Entender la lógica del código JavaScript puede ayudarte a encontrar fallos en las aplicaciones web, y es la mejor manera de manipular tanto la interfaz como los componentes web de fondo.

SQL

SQL -Structured Query Language- es un lenguaje de programación de bases de datos utilizado para consultar y recuperar información de las mismas.

Todos los sitios y aplicaciones web, grandes y pequeños, utilizan bases de datos para almacenar datos, como las credenciales de acceso y otros inventarios valiosos: es la parte más sensible de Internet.

Un hacker debe aprender SQL para poder comunicarse con las bases de datos y desarrollar programas de hacking basados en inyecciones SQL (SQLi).

PHP

PHP es el lenguaje de programación dinámico más popular, este lenguaje es el más utilizado principalmente por los sitios web basados en CMS populares como WordPress.

Es por ello que, conocer PHP te ayudará a encontrar vulnerabilidades en dicho sistema y a derribar tu sitio web o blog personal de pruebas.

Los hackers utilizan PHP principalmente para desarrollar software de hacking del lado del servidor, ya que es un lenguaje de scripting del lado del servidor.

Así es que, si estás involucrado en el hacking web, necesitas tener un conocimiento más profundo de PHP.

Perl

Perl es un lenguaje de programación importante para hackear máquinas antiguas, ya que muchos sistemas antiguos todavía utilizan Perl.

Es bueno aprender Perl por razones prácticas: es muy utilizado para las páginas web activas y la administración de sistemas, el mejor lenguaje disponible para el manejo de archivos de texto en sistemas Unix, y la integración con bases de datos web populares.

Aunque nunca escribas en Perl, deberías aprender a leerlo.

Lenguajes de programación para escribir exploits

Escribir exploits es la vanguardia del hacking.

Requiere un lenguaje de programación de alto nivel.

Los exploits pueden realizarse en cualquier lenguaje de programación, como C, C++, Ruby, Python, etc.

C

El padre de todos los lenguajes de programación sin duda es C, C es el lenguaje de programación más importante utilizado en la creación de Linux y Windows.

Por lo consiguiente, aprender a programar en C ayudará al hacker de sombrero blanco a entender cómo funcionan estos sistemas, por ejemplo, cómo interactúan el procesador y la memoria.

Sin embargo, es el mejor lenguaje de programación para escribir exploits y desarrollar.

El bajo nivel de C permite a los expertos en seguridad desarrollar programas de hackers para acceder y controlar el hardware del sistema y los recursos de nivel inferior.

C++

C++ es uno de los mejores lenguajes de programación para el hacking. Al igual que C, C++ también proporciona un acceso de bajo nivel al sistema y ayuda a analizar el código de la máquina y a eludir estos esquemas de activación.

Además, muchos programas de hackers modernos están desarrollados en C++.

C, C++

Si quieres ser parte del mundo del hacking, te recomiendo estos lenguajes. Te enseñarán a aplicar conceptos básicos de programación. Aprenderás “desde dentro” cómo funcionan los bucles y las condiciones, lo que es muy importante para un futuro hacker.

Python

A diferencia de cualquier otro lenguaje de programación de la lista, Python es el más fácil de aprender.

Es el lenguaje más utilizado para escribir exploits, ya que Python es el lenguaje de programación más fácil para escribir scripts de automatización debido a las bibliotecas pre-construidas con algunas características poderosas.

Además, Python “se ejecuta sin compilar” Esto lo convierte en un lenguaje de programación indispensable para hackear servidores web.

Aprender a programar con Socket es muy recomendable porque es muy útil para crear exploits.

Ruby

Ruby es un lenguaje de programación orientado a objetos, sencillo pero autónomo, que se utiliza en el desarrollo web. Ruby es muy útil para escribir exploits.

Se utiliza para los scripts de meterpreter, y ¿sabías que el propio Metasploit Framework está programado en Ruby?

Java

Java fue por mucho tiempo el lenguaje de programación más utilizado en la comunidad de programadores. Java se lanzó originalmente con el lema “escribe una vez, ejecuta en cualquier lugar” para enfatizar sus capacidades multiplataforma.

Esto hace que Java sea el lenguaje de programación ideal para hackear PCs, dispositivos móviles y servidores web.

Se pueden crear herramientas utilizando Java, y también se puede utilizar para crear exploits de puerta trasera, así como exploits que pueden destruir una computadora.

Una vez que escribas tus programas de hacking en Java, podrás ejecutarlos en cualquier plataforma habilitada para Java.

Lisp

Lisp es el segundo lenguaje de programación de alto nivel más antiguo que se utiliza en la actualidad.

LISP es completamente abierto, flexible y totalmente independiente de las máquinas, lo que lo convierte en el favorito de los hackers.

Puedes definir tu propia sintaxis y crear el paradigma de programación que quieras e incorporarlo a tus programas.

Lenguajes de programación para ingeniería inversa

La ingeniería inversa, también llamada “reverse engineering“, es el proceso de extraer conocimientos o información de diseño de cualquier cosa hecha por el hombre, y reproducir algo basándose en la información extraída.

La ingeniería inversa también es útil en la prevención del hacking, en la que se realiza una ingeniería inversa de los programas maliciosos sospechosos para entender lo que hacen, cómo detectarlos y eliminarlos, y permitir que los ordenadores y dispositivos funcionen juntos.

La ingeniería inversa también puede utilizarse para “hackear” programas y soportes para eliminar la protección anticopia.

Ensamblador

Ensamblador (o assembly) es un lenguaje de programación de bajo nivel, muy complejo.

Es posible instruir el hardware o el software de la máquina en lenguaje ensamblador.

Los ingenieros inversos utilizan el lenguaje ensamblador.

Finalmente una cosa más, los lenguajes de programación para hackear también dependen de qué programa quieras hackear, por ejemplo; si una aplicación web está escrita en ASP.NET no puedes hackearla usando conocimientos de PHP, aunque puedes entender la lógica, pero será más difícil, así que siempre comprueba qué quieres hackear y en qué programa está escrita la aplicación.

EsGeeks

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

¿Quieres aprender a programar desde cero? Ver cursos
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!