Ordenamientos. (Teoría).

Ordenamientos.

 

El ordenamiento es algo que utilizamos continuamente en nuestro día a día. Ordenar es simplemente colocar información de una manera especial basándonos en un criterio de ordenamiento.

 

En computación el ordenamiento de datos también cumple rol muy importante, ya sea como un fin en sí o como parte de otros procedimientos más complejos. Se han desarrollado muchas técnicas en este ámbito, cada una con características específicas, y con ventajas y desventajas sobre las demás. En este módulo vamos a mostrarte algunas de las más comunes, tratando de hacerlo de una manera sencilla y comprensible.

 

>> Ordenamiento Burbuja.

 

Este es el algoritmo más sencillo probablemente. Ideal para empezar. Consiste en ciclar repetidamente a través de la lista, comparando elementos adyacentes de dos en dos. Si un elemento es mayor que el que está en la siguiente posición se intercambian. ¿Sencillo no?

 

Vamos a ver un ejemplo. Esta es nuestra lista:

 

4 – 3 – 5 – 2 – 1

 

Tenemos 5 elementos. Es decir, TAM toma el valor 5. Comenzamos comparando el primero con el segundo elemento. 4 es mayor que 3, así que intercambiamos. Ahora tenemos:

 

3 – 4 – 5 – 2 – 1

 

Ahora comparamos el segundo con el tercero: 4 es menor que 5, así que no hacemos nada. Continuamos con el tercero y el cuarto: 5 es mayor que 2. Intercambiamos y obtenemos:

 

3 – 4 – 2 – 5 – 1

 

Comparamos el cuarto y el quinto: 5 es mayor que 1. Intercambiamos nuevamente:

 

3 – 4 – 2 – 1 – 5

 

Repitiendo este proceso vamos obteniendo los siguientes resultados:

 

3 – 2 – 1 – 4 – 5

2 – 1 – 3 – 4 – 5

1 – 2 – 3 – 4 – 5

 

>> Ordenamiento por Selección.

 

Este algoritmo también es sencillo. Consiste en lo siguiente:

 

* Buscas el elemento más pequeño de la lista. Lo intercambias con el elemento ubicado en la primera posición de la lista.

* Buscas el segundo elemento más pequeño de la lista.

* Lo intercambias con el elemento que ocupa la segunda posición en la lista.

* Repites este proceso hasta que hayas ordenado toda la lista.

 

Vamos a ordenar la siguiente lista (la misma del ejemplo anterior 🙂 ):

 

4 – 3 – 5 – 2 – 1

 

Comenzamos buscando el elemento menor entre la primera y última posición. Es el 1. Lo intercambiamos con el 4 y la lista queda así:

 

1 – 3 – 5 – 2 – 4

 

Ahora buscamos el menor elemento entre la segunda y la última posición. Es el 2. Lo intercambiamos con el elemento en la segunda posición, es decir el 3. La lista queda así:

 

1 – 2 – 5 – 3 – 4

 

Buscamos el menor elemento entre la tercera posición (sí, adivinaste :-D) y la última. Es el 3, que intercambiamos con el 5:

 

1 – 2 – 3 – 5 – 4

 

El menor elemento entre la cuarta y quinta posición es el 4, que intercambiamos con el 5:

 

1 – 2 – 3 – 4 – 5

 

¡Y terminamos! Ya tenemos nuestra lista ordenada.

 

>> Ordenamientos por inserción.

 

El algoritmo de este método también es algo sencillo. En la teoría que podemos encontrar en los libros sobre este método ponen de ejemplo un juego de cartas, y la manera en la cual las ordenamos en nuestras manos:

 

Tomamos la primera carta y la colocamos en nuestra mano, después tomamos la segunda y si está es mayor que la que tenemos la insertamos del lado derecho y si es menor del lado izquierdo , después tomamos la tercera la carta y volvemos hacer la comparación colocándola en el lado correspondiente según su valor. Algo así funciona el algoritmo de este método.

 

Deja un comentario

LO MAS HOT DE AZUL WEB