Computación cuántica: explicada de una manera sencilla

Computación cuántica

Según Wikipedia: La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Se basa en el uso de qubits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posible nuevos algoritmos.

Los dispositivos y ordenadores convencionales, como el que probablemente estés utilizando para leer este artículo, resumen toda la información que procesan a lenguaje binario, es decir, que solo utilizan dos estados para los datos: 0 ó 1.

Como si de un interruptor se tratara, los bits solo pueden estar encendidos o apagados. Toda la información en la computación actual se resume en una secuencia de ceros y unos, o encendido o apagado.

En cambio, los átomos tienen una curiosa cualidad, que es precisamente una de las propiedades que hacen increíble la computación cuántica. Esta cualidad es la superposición.

La superposición del átomo consiste en que un átomo puede adoptar un estado de 0 y de 1, pero además puede adoptar ambos estados al mismo tiempo. Estos ordenadores cuánticos son capaces de probar, al mismo tiempo, todas las posibilidades que existen para la solución concreta de un problema, en lugar de probar todas las posibilidades una tras otra como se realizan actualmente.

¿Que dices que es la computación cuántica? 😕 Lo se, no es un tema muy fácil de explicar, y mucho menos fácil de entender. Este video apoyado de la Academia Australiana de Ciencias nos da una explicación mucho mas sencilla con la cual tendremos una mejor idea de que es la computación cuántica:

Si te interesa este tema, re recomiendo leer el libro gratuito Algorithms escrito por; Sanjoy Dasgupta, Christos Papadimitriou y Umesh Vazirani. Contiene un capitulo titulado: Quantum algorithms. Descargar Algorithms 

Tambien te recomiendo leer estos dos artículosComputación cuántica: así funciona lo que probablemente sea el futuro de la tecnologíaLa computación cuántica en la práctica: los retos a superar para convertir teoría en realidad.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Angel Sanchez

Angel Sanchez

Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

También te podría gustar...