China prepara contraataque a EEUU por el caso de Huawei.

El presidente chino Xi Jinping ha visitado hoy una instalación de las llamadas tierras y minerales raros alimentado las especulaciones difundidas por la prensa más nacionalista de Pekín sobre una posible utilización del dominio mundial de la nación asiática sobre estos materiales estratégicos para replicar a la escalada a la que asiste su guerra comercial con EEUU, en especial tras la ofensiva de Washington contra la firma Huawei.

La singular visita del dirigente chino a la firma instalada en la ciudad de Ganzhou, en el sudeste del país, adquirió una mayor significación dado que el jefe de estado iba acompañado deLiu He, el viceprimer ministro chino y jefe del equipo que negocia con Washington un posible acuerdo para poner fin a una confrontación cada vez más acalorada.

Tal vez te interese leer: Esta es la razón por la que Estados Unidos le tiene miedo a Huawei.

Estados Unidos depende en un 80% de las exportaciones de tierras y minerales raros procedentes de China, un grupo de 17 elementos como el escandio o el lantano, que resultan imprescindibles para la producción de toda una inmensa gama de productos electrónicos, incluidos los teléfonos móviles o los sistemas de armamento usados precisamente por el ejército de EEUU.

Para Yang Kunhe, un analista de Pacific Securities Co citado por Bloomberg, la visita de Xi Jinping es una “señal de advertencia” a EEUU sobre posibles restricciones de los envíos de estos minerales, una medida de un ingente calado, unas repercusiones económicas impredecibles y quizás más significativas que el descomunal brete al que se enfrenta la firma y los usuarios de Huawei.

El guiño de Xi Jinping se produce después de varias jornadas en las que medios como Global Times no han cesado de citar a expertos y analistas que se han explayado en los supuestos efectos demoledores que tendría una prohibición de las exportaciones de tierras raras a EEUU, cuya importancia para Washington quedó de manifiesto cuando Trump las eximió del alza de aranceles que anunció hace días.

“Las tierras raras son vitales para muchas tecnologías modernas y una amplia gama de sistemas de armas utilizadas por el ejército de EEUU. A EEUU le llevaría muchos años reconstruir su industria de tierras raras y aumentar su suministro interno para reducir su dependencia de los minerales de China. Suficiente para que China gane una guerra comercial. La producción de tierra raras ayudará a Pekín a controlar la sangre vital del sector de alta tecnología de los EEUU”, escribía hace días el citado matutino, portavoz del sector más conservador del Partido Comunista Chino (PCC).

Pekín ha endurecido su discurso desde hace jornadas en respuesta a la ruptura de las últimas negociaciones y la imposición de nuevos aranceles. El boicot decretado por Washington contra Huawei podría agravar aún más esta dinámica.

Para Jin Canrong, un experto en EEUU en la Universidad Renmin de China, la completa prohibición de la exportación de tierras raras a la nación americana es el “as” en la manga que se guarda Pekín en esta pugna, aunque ningún analista se atreve a prever las consecuencias desestabilizadoras para toda la economía mundial que tendría esa decisión.

El desplazamiento de Xi Jinping estuvo acompañado de toda la simbología a la que gusta recurrir Pekín en momentos como el actual, cuando necesita aferrarse a la ideología.

Por ello, también incluyó una visita del mandatario a un monumento en Yudu que rinde homenaje a la famosa Larga Marcha de Mao Zedong.

“En el contexto del enfrentamiento entre China y Estados Unidos en el terreno comercial y de la tecnología, el viaje a Yudu envía un mensaje claro sobre una dificultad que se va a extender en el tiempo. Tenemos que estar preparados para la posibilidad de que la confrontación con EEUU persista a largo plazo”, opinó Chen Daoyin, un analista político de Shanghai, en el diario South China Morning Post.

Tras conocerse la magnitud del veto ejercido contra Huawei por Washington y compañías de ese país como Google, el gobierno chino dijo que apoyará a sus empresas en esta enconada disputa para que “tomen medidas legales y defiendan sus legítimos derechos”.

Por su parte, Huawei prometió que pese a la crisis con Google continuará facilitando actualizaciones y servicios de postventa a todos sus equipos, tanto “a los que ya se han vendido como a los que están aún en almacenamiento”, al tiempo que anunció que seguirá adelante con su propósito de construir “un ecosistema de software seguro y sostenible” para todos sus usuarios, una posible referencia al hecho de que ya prepara su propia alternativa al sistema Android.

Los expertos inciden cada vez más en que el caso Huawei y la guerra comercial son sólo una prueba del divorcio acelerado al que se dirigen dos economías que se mantuvieron entrelazadas durante décadas. La ruptura tendría unas severas consecuencias para ambos países pero además incrementará el riesgo de que la pugna hasta ahora económica desborde este ámbito.

En este sentido, navíos de EEUU y de China protagonizaron este lunes un nuevo duelo de posiciones en torno a uno de los islotes del Mar del Sur de la China controlados por Pekín, cuando un destructor norteamericano se aproximó a ese enclave. Este es el segundo incidente del mismo tipo en la misma región marítima en las últimas dos semanas.

Este articulo fue escrito originalmente en el sito web elmundo. Puedes ver el post original haciendo clic aquí.

Articulos relacionados:
Harmony, ya es oficial, Huawei lo ha presentado la semana pasada, y se espera que
Desde hace tiempo corría el rumor de que Huawei trabajaba en una alternativa para no
El sistema operativo de Huawei está en camino, la espera está por terminar. Honhmeng OS
No cabe duda que Huawei ha sido una de las compañías con mayor crecimiento en
El presidente Donald Trump ha quitado las restricciones a la compañía de tecnología más prominente
Es el peor escenario posible para Huawei, pero también traerá consecuencias negativas para Google. A
En el video podemos observar a Kevin Ho, director de línea de dispositivos de Huawei

Último mes de promoción para obtener tu descuento en Azul School. Como ya lo hemos comentado anteriormente, en enero...

Publicado por Azul Web en Martes, 22 de octubre de 2019

Canal en Telegram de Azul Web

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de noticias, cursos gratuitos y memes: Clic aquí para seguirnos en Facebook | Clic aquí para seguirnos en Instagram | Clic aquí para seguirnos en YouTube.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.

Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

LO MAS HOT DE AZUL WEB

APRENDE A PROGRAMAR (DA CLIC AQUÍ)